viernes, 4 de noviembre de 2011

Ranman, ¿respetuoso con Swirskii?

Ensayo completo a disposición de quien lo quiera consultar en el SITE de MORE THAN A GROWER.

Modificación Miercoles 16 de noviembre de 2011-------------------------------------------------------


Pues parece que no es tan respetuoso, como bien dice entomofilico depende, yo lo he usado y no parece tan perjudicial para el swirkii, claro pero si te vas a la web de koppert mobi la mortalidad es de 4.


Actualizare el folleto de materias activas con esta mortalidad para Ranman sobre Swirskii, mortalidad 4 muy perjudicial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen del ensayo:

Ensayo de campo para determinar la selectividad de Ranman A (Ciazofamida 40% )+ Ranman B (Coadyuvante), frente Amblyseius swirskii en cultivo de pepino en invernadero. Cultivo de pepino tipo francés sembrado el día 10 de marzo del 2011 a 2 plantas/ m2 (1.0 m x 0.5 m) en sistema de riego localizado con goteros de 3 l /hora, en invernadero era de cubierta plana, con una altura en cumbrera de 3.0 m.

TRATAMIENTOS:

- TRATAMIENTO 1 RANMAN A +RANMAN B 200 cc/HA+150 cc/Ha con TESTIGO PAREADO 1 Única aplicación antes de la instalación del swirkii.
- TRATAMIENTO 2 RANMAN A +RANMAN B 200 cc/HA+150 cc/Ha con TESTIGO PAREADO 2 Única aplicación en fase de instalación.
- TRATAMIENTO 3 RANMAN A +RANMAN B 200 cc/HA+150 cc/Ha con TESTIGO PAREADO 3 Única aplicación swriskii plenamente instalado.
- TRATAMIENTO 4 RANMAN A +RANMAN B 200 cc/HA+150 cc/Ha con TESTIGO PAREADO 4 Aplicación antes de instalación + aplicación en fase de instalación + aplicación con el swirkii plenamente instalado.


El Amblyseius swirskii, se liberó, en una suelta única, el día 22 de abril del 2011, con una densidad de 200 individuos por metro cuadrado. Se realiza el diseño experimental y el análisis de datos con un nivel de confianza del 95%.


CONCLUSIONES, segun Belchim Crop Protection:

- 1. La combinación fungicida testada en este ensayo (Ranman A+ Ranman B), a la dosis utilizada, ha mostrado una gran selectividad contra el depredador (A. swirskii) en las condiciones de este ensayo (cultivo de pepino francés de primavera), hace que podamos deducir que la combinación fungicida testada (Ranman A+ Ranman B), pertenece a la clase I (toxicidad de baja a moderada) , en relación a este depredador (A. swirskii).

- 2. El control de la plaga (F. occidentalis) por parte del depredador, fue bastante buena, en las condiciones de este ensayo.

Ensayo proporcionado por BELCHIM CROP PROTECTION España.

2 comentarios: