lunes, 16 de enero de 2012

Libros Digitalizados del Ministerio de Agricultura.

Me han parecido muy interesantes, bastante antiguos, abarcan del siglo XIX hasta hace poco. Lo bueno es que al hojearlos te das cuenta que las cosas siguen más o menos igual, se vuelven a hacer las mismas labores de antaño.


Algunos me parecen bastante curiosos, y las frases muy apropiadas para los tiempos que corren "La incorporación de los abonos debe ser correcta para que den todo su rendimiento" ya se decía por los años 50 y aun seguimos sin hacer caso, cosas de la inercia. Hasta incluso se habla de fertilización carbónica en cultivo de pepino en invernadero también en los años 50 en cultivos de pepino en canarias, claro que las aportaciones no son con airliquide, se hacen incorporando materia orgánica en descomposición, "Cuchi" como se quiere hacer ahora, falta que la fundación cajamar, la UAL u otras coorporaciones por el estilo pidiendo alguna subvención para su estudio.

Y el catalogo de hojas divulgadoras muy interesante.


Bastante curiosas las de principios del siglo XX, resulta que tenían los mismos problemas que ahora.
Ejemplo: Hojas divulgadoras 1907.
Circular de la Dirección general de Agricultura, Industria y Comercio á los Sres. Jefes provinciales de Fomento. El Jefe de la región agronómica de Cataluña, al informar á este Centro directivo sobre una nueva enfermedad del algarrobo, aparecida en el término municipal de Cambrils, de la provincia de Tarragona, dice lo que sigue:
Antes de concluir, nos permitiremos observar que el agricultor, si bien obrando inconscientemente, es el que más ayuda á la propagación de esas plagas que invaden todos los cultivos, haciendo una guerra absurda y brutal á los pájaros, que al fin son el medio más natural, económico y seguro para destruir toda clase de insectos. 
Os suena de algo, ya por aquellos entonces se pedía la conservación de los organismos auxiliares de control de plagas.

3 comentarios: