domingo, 22 de enero de 2012

PELANDO CALABACINES

Ayer estuvimos más que a gusto en la garita del amigo Viñalarga. y comentando comentando le referí unos calabacines que el agricultor había hecho una pela en la base del tronco eliminando todas las hojas que pegaban al suelo. El día que hizo esta labor yo estuve delante y he de decir que eran montones las hojas o mejor dicho"canutos", que estaban podridos por dentro y que sólo veías una vez que los habías cortado, de no haberse quitado hubieran podrido la base de la planta. Esta labor se hizo la campaña pasada y muy poquitas plantas se perdieron por botritis o bacterias. 
Ni que decir tiene que el cultivo ganó mucho en sanidad y en ventilación. 
Lo mas importante de esta labor cultural es aplicar algo que selle rápido las heridas para que ningún patógeno nos entre por ahí. en este caso concreto el agricultor probó varias cosas. 
*cobre a 5 g y switch a 1 g por litro 
*blanco de España con cobre
*escayola 
*otras mezclas
conclusiones finales:
-el cultivo gana en sanidad y aireación
-la pela no debe ser demasiado drástica. sólo las hojas que toquen el suelo en total 4 o 5
-imprescindible aplicar fungicidas después de aplicar. el que mejor resultado dio fué cobre+switch 
-funciona mejor cuanto mas húmedo sea el año.





26 comentarios:

  1. Util y práctico. Muy bueno, si señor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con que se hizo esa pela? Tijeras, navaja,...
    Lo importante sera que la hoja se corte justo a ras del tallo y asi cicatrice antes ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente esa pela se hizo con la mano. Sale bastante bien y si retuerces la hoja a la altura del tronco queda un corte relativamente limpio. lo ideal hubiese sido un corte con herramienta, pero el agricultor en su dia argumentó costes y viendo que el corte era más limpio de lo que cabria esperar, se hizo así.

      Eliminar
  3. Por cierto, hablando de calabacinos. Tengo unos plantados hace unos 10 dias y tapados con manta termica, el caso es que a pesar de que han crecido algo se han puesto un poco amarillos, supongo que por la luz que le roba la manta ¿se puede meter algo para mejorar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manganeso y zinc + cualquier producto a base de algas marinas. El resultado lo veras a los 10-12 dias

      Eliminar
    2. Los estas fertilizando

      Eliminar
    3. Meti estiercol antes de plantar y hace un par de dias le meti enrraizante tengo previsto meter abono en el proximo riego.

      Eliminar
    4. La amarillez no creo que sea por la falta de luz, aunque algo influirá; en cuanto empieces a fertilizar y añadir microelementos verás como se quita rápido. El estiércol sólo tampoco hace milagros y aporta mucho nitrógeno que, unido a la falta de luz, hará que tengas entrenudos muy largos. Es mi opinión pero me someto a la de los técnicos.

      Eliminar
    5. Hortelano, se me ocurren 2 cosas
      1.- el estiércol posee entre otras cosas micro-flora, que puede estar conquistando las raíces de tu planta,si es así la planta al principio sufre está "conquista" y en ocasiones amarillea. si sucediera esto es como retroceder para coger impulso.
      2.- que el estiércol sea demasiado fresco, podría literalmente quemar el sistema radicular y se traduce en amarilleo.
      cuéntanos un poquito mas del estiércol si crees que puede ser la causa.

      Eliminar
    6. Como dice Viña, en cuanto empieces a fertilizar se arreglara.

      Si el estiércol esta bien compostado no tendrás problemas y como dice JORGE se lo notaras en un par de semanas.

      Eliminar
    7. Yo creo que la amarillez sea un conjunto de varias cosas, un poco por la sombra de la manta, no haber metido abono aun y sobre todo de las temperaturas que a pesar de que durante el dia llegan a los 30ºc durante la noche rondan los 5ºc o 6ºc bajo la manta.
      Aun no he metido abono no por haber echado estiercol sino por que tengo costumbre de darles unos dias para que las raices "trabajen", igual me estoy equivocando.
      En cuanto al estiercol es de vaca y esta bien compostado, meti unos 2kg/m. y no creo que le este perjudicando a las raices.
      Tengo intencion de alternar n.calcico y f.monoamonico ahora al principio ¿como lo veis? el agua esta en torno a 1.45 CE ¿a cuanto deberia subir la CE?
      Gracias a todos.

      Eliminar
    8. Lo suyo al transplantar aportar fertilizante en el riego al principio conductividades bajas, agua más 0,5 y dar riegos largos y espaciados, dosis según ETc acumulada, con cultivo pequeño Kc = 0,3 y la ETo la puedes encontrar en la red de estaciones agroclimaticas de Andalucía, esto te puede servir como referencia, estas indicaciones ajustarlas con tensiómetros. En vez de fosfato monoamonico utilizaria un abono compuesto tipo 20-20-20 (más equilibrado y con el mismo precio) con un poco de sulfato de magnesio dos riegos y un riego con N.calcio + N. potásico, como abonado básico, y completaría cambiando un riego por una aplicación cada 15 días aprox, de una enmienda húmica + N. potásico + micros, un buen quelato mix o por separado, para mi mejor por separado son mejores compuestos. Claro que los porcentajes o cantidades se tendrían que ajustar con el análisis de agua de riego y de suelo.

      Eliminar
    9. Tomo nota con mucho gusto.
      ¿es necesario meter acidos humicos habiendo aportado estiercol?

      Eliminar
    10. Es solamente una indicación, ya lo que tu veas.

      Eliminar
    11. Gabriel, he seguido hasta ahora el abonado que me dijiste y se ven bastante bien, hoy ya he metido la colmena.
      Llevo un par de años poniendo calabacin y cuando empiezo a coger a los pocos dias se me envician y les tengo que cortar el nitrogeno. ¿que le podria echar para evitar esto?
      El abonado del año pasado en esta misma epoca fue el siguiente:
      -N.pot 1kg/1000m
      -Ac.fosf 2kg/1000m
      alternando con:
      -N.pot 0,5kg/1000m
      -N.cal 0,5kg/1000m
      -Ac.nit 2kg/1000m

      Los riegos fueron casi diarios de 1:30horas.
      CE en el gotero 2,30 aprox. y PH 6,0 aprox.

      Este año he comprado un tensiometro y estoy regando cuando llega a unos 18 o 20cb.

      Eliminar
    12. Seguiría con el mismo abonado del comentario "Gabriel GiménezJan 24, 2012 09:53 AM", si acaso le incrementaría un poco la cantidad, llegando a agua más 0.7 y metería un poco de nitrato potásico más junto con la enmienda húmica 1,5-2 Kg por 1000m.

      Eliminar
    13. ¿que % de sulf.mg respecto al 20-20-20, y del nit.cal. respecto al nit.pot.?

      Eliminar
  4. Muy parecidos a esos tengo los míos de Dalías. Yo me quejo de que el tronco por arriba va muy fino, aunque con mucho fruto, pero veo que esos estaban más o menos igual que los míos. ¿Sabes que CE le estaba metiendo en riego a parte de la del agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que no te pierda fruto da igual que crezcan lo que necesiten, esos concretamente no perdieron cortes. en cuanto a conductividad entre 1,2 y 1,4 encima del agua.

      Eliminar
  5. Querria saber con que es mejor cortar las hojas, cuchillo o tijeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría que con cuchillo para cualquier cultivo, pero después de ver como lo hizo el amigo de las fotos, teniendo en cuenta la calidad- precio del resultado y que es calabacín, con las manos haciéndolo bien, la hoja sale entera de cuajo.

      Eliminar
  6. Por curiosidad ¿porque un nombre tan raro y tan dificil de pronunciar (al menos para los que solo hablamos castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hortelano, te refieres al nombre del blog? Está chulo, en casa le decimos el MORDAN.

      Eliminar
    2. jajaja, las cosas de Gabriel. yo tb lo llamo así =)

      Eliminar
  7. Uno igual que otro

    ResponderEliminar