miércoles, 28 de diciembre de 2011

LABORES CULTURALES. El corte

Aparte de la humedad, la ventilación y la temperatura uno de los factores más importantes para evitar la entrada de enfermedades en nuestro cultivo, consiste en no proporcionarle al patógeno una puerta de entrada donde pueda instalarse. Los hongos y bacterias aprovechan las heridas para iniciar su ataque en la planta. Es por esto que conviene hacer  los cortes lo más limpios posible procurando en todo momento no rasgar o machacar las hojas y tallos.  Esta actividad reduce la superficie de corte dejando un menor número de células rotas o cortadas que deben ser reparadas y selladas por la planta.

A menudo destallamos o deshojamos con las manos o tijeras,  ya que estos métodos son rápidos y reducen mano de obra, pero en la mayoría de los casos a la larga son más costosos, este tipo de corte  manual, rasga el tallo dejando numerosos huecos difíciles de cicatrizar, además de albergar huecos donde se puede acumular agua o humedad, pudiendo provocar un ataque fúngico o bacteriano. En el caso de las tijeras, por muy nuevas que sean, todas terminan machacando el corte. Obteniendo resultados parecidos al manual.

Todo esto se puede evitar utilizando un cuchillo bien afilado o un cutex o bisturí. Que aunque son más lentos a la hora de trabajar, pero al final su ahorro es mayor ya que  disminuye el uso de fungicidas y un menor número de plantas perdidas. El único tema a tener en cuenta con estas herramientas es que cortan muchísimo por tanto sugiero, a todo aquel que la utilice, el uso de un dedil de cuero y no de metal ya que permite mayor movilidad. Yo recomiendo un cuchillo corto de punta redondeada para que no corte partes que no deseamos.

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la herida que vamos a hacer, a mayor diámetro mayor superficie de exposición a patógeno y mayor dificultad de cicatrización. Es decir preferible es quitar un tallo u hoja cuando está tierno en la cabeza, que cuando tenemos una hoja adulta o un tallo que parece un segundo brazo, del mismo modo eliminamos menos cantidad de biomasa que después debemos recoger y sacar.

El último factor para evitar la entrada de patógenos, es intentar no hacer los cortes con plantas mojadas o, cortar cuando se espera humedad elevada o lluvia. Para esto no manipular las plantas en días de lluvia, y una vez realizados los cortes, aplicar un resecante, que ayude al cicatrizado. Aunque lo mejor es aprovechar los días de buen tiempo, con levante a ser posible (según zona), para hacer estas labores.

Para finalizar debemos hacer una acción preventiva, ya que aunque hayamos realizado bien los cortes, cicatrizado correctamente, y estado muy encima corremos el riesgo de que surja botritis, cada uno en su finca tendrá alguna zona donde suele surgir año tras año. Además de los tratamientos generalizados, sería conveniente en estas zonas aplicar una pasta con un fungicida ( switch, scala, bravo, teldor, cobre..) aplicado con una esponjilla en los cortes donde año tras año suelan aparecer los primeros brotes.

martes, 20 de diciembre de 2011

Actualización folleto Materias Activas y side effects.

Actualizado a 14 de Diciembre 2011 web MARM.

Unos cuantos más en amarillo.

https://sites.google.com/a/ingenieroagricola.org/more-than-a-grower/

Para consulta y descarga, pincha en el link, el folleto se encuentra alojado en el site de MORETHANAGROWER.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Sondas de Conductividad Eléctrica.

Herramienta imprescindible para la agricultura moderna.

Instaladas en la maquina de riego nos encontramos sondas fijas de muchos modelos, más o menos buenos, entendiendo por bueno:

- Lecturas rápidas y precisas, imprescindibles en programaciones de riegos cortos, con inyección de fertilizante automatizado en función de medidas de conductividad eléctrica instantánea o continua.

- Lectura invariable con la suciedad y el tiempo, de bajo mantenimiento, no estar limpiando y ajustando continuamente.

Muy buena: Inducción por campo magnético.




Buena: Cinco electrodos.



Regular: Tres electrodos.





viernes, 16 de diciembre de 2011

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

En Asamblea General Ordinaria celebrada ayer,15 de diciembre de 2011, se han realizado las votaciones para la elección de algunos cargos de la Junta de Gobierno del COITA de Almería.

Las votaciones han tenido el siguiente resultado:

Secretaria: Dña. María del Carmen García García
Vicesecretario: D. José Ángel Navarro Casti l lo
Tesorera: Dña. Maria Teresa García Muñoz.
Vicetesorero: D. Rafael López García.

Y 17 vocales:

Dña. Isabel Galera García
D. Juan Aran Varela
D. Gabriel Giménez Crespo
Dña. Ana María Galera Sánchez
Dña. María Jesús Fuentes Fernández
Dña. María Soraya Fernández Espinosa
D. Juan Sánchez Vilar
Dña. Verónica Requena Morellá
D. Manuel Ruiz Ayala
D. Pablo Saiz López
Dña. Sara Soriano Cobos
D. Rafael Granero Martínez
D. Fernando de la Torre Martínez
Dña. María Adelina Martínez Manzano
D. Juan Ignacio García García
D. Juan José Cortes Hernández
Dña. Antonia González Vizcaíno

Al final estaré en la Junta de Gobierno del Colegio.

A ver como se presenta la nueva etapa, por ahora con muchas ganas de hacer cosas para el desarrollo de las labores profesionales.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRIMEROS ATAQUES DE Pseudomona Syringae pv Tomato

Me estreno escribiendo en este peaso de blog, espero no desentonar mucho ya que su creador es todo un maestro. 

Esta mañana al visitar el cultivo de un agricultor he visto al demonio. Pronto empieza esta bacteria, aunque el año pasado la vimos mucho creo que es momento de recordar o enseñar un poco que de que va esta enfermedad que, al menos a mi, me da tanto quebraderos de cabeza.
Los primeros focos de infección los podemos encontrar en las zonas mas húmedas del invernadero, en goteras de la cubierta o chorreones de la canaleta. en cualquier caso, suele empezar en las hojas que pegan al suelo y que no están demasiado bien ventiladas; en caso de estarlo, comienza a verse empezando por el cuello de la planta,ascendiendor por el tronco.
Los primeros síntomas son:

- En hoja aparecen unas pequeñas necrosidades rodeadas por un halo amarillento (unos 2-3 mm). de ahí que se le llame también "peca bacteriana"





- En tallos aparece una mancha negra parecido a una pintada con betún negro.al principio puede confundirse con Phytophthora (mildiu) , ya que también provoca una coloración parecida en tallo y tronco.
- En troncos aparece una mancha negra que en un principio rodea el foco de infección pero que va conquistando las zonas altas de la planta, cuando la bacteria está en su apogeo se multiplica en la célula hasta hacerla explotar, infectando así a las células cercanas. esto se traduce en un líquido blanquecino que literalmente chorrea por el tronco. En este momento el color se torna marrón claro.




- En fruto las bibliografías dicen que afecta el fruto produciendo unas pequeñas manchas muy pequeñas negras que salpican el fruto. No he visto en campo dichas manchas salvo ataques devastadores. lo que si es más frecuente ver es ataque en sépalos y raquis despreciando de este modo la calidad de la rama y del calix  y por tanto produciendo perdidas.


- En flor no he llegado a observar daños en pétalos aunque si en sépalos.


- Como se propaga?
Además de propagarse ella solita muy bien, en condiciones adecuadas, el principal vector somos nosotros mismos. que al hacer labores culturales la propagamos. destallando, deshojando, despuntando o haciendo ramos. moviendo incluso la infección a las partes altas de la planta que es donde tenemos los frutos, flores etc.. (en las fotos podréis ver que en los cortes de hojas es donde empezó a extenderse seriamente.)



- Como combatirlo:
Desgraciadamente, en mi experiencia, no hay nada en el mercado que erradique esta bacteria, podemos frenar su actividad con cobres, resecantes, etc..pero no eliminarla. ya que los antibióticos están totalmente prohíbidos para uso agrícola. y aún así el año pasado algún desesperado usó kasugamicina sin ningún resultado.

Mientras las casas de químicos o el que sea, investigue algo eficaz que no sea un sacaeuros, la pregunta es que podemos hacer?

La única respuesta que tengo es : EVITAR QUE NOS ENTRE como?  haciendo unas buenas prácticas agrícolas. 

- Maximizar ventilación, evitar fugas en canaletas o goteras del plástico en los puntos.
- Evitar riegos excesivos que favorezcan la acumulación de agua cerca del tronco
- Eliminar focos de humedad cerca de las plantas:  eliminando malas hierbas, sacando hojas y tallos.
- Utilizar herramientas de corte y lavarlas cada vez que se termine un lineo con una disolución al 10% de agua oxigenada.
- En caso de tener ataque cambiando con frecuencia la ropa y lavándola a alta temperatura.
- En caso de detectar los primeros focos. Marcar las plantas. Dejándolas para el final en caso de tener que trabajar con ellas. Extremando la desinfección de herramientas entre planta y planta.
-No tocando al trabajar partes altas y bajas de las plantas en la misma operación. para evitar de esta manera la posible propagación hacia zonas altas.
- Espolvorear cobre dirigido al suelo en zonas húmedas de paso.
- Observar las zonas mas conflictivas en busca de los primeros focos.
- Una vez localizada una planta llevarla a Sanidad vegetal para que nos confirmen que es Pseudomona Syringae pv. tomato

- Evitar en todo momento tocar plantas infectadas si piensas seguir trabajando en plantas sanas.

Bueno seguro que se me olvidan muchas cosas importantes, pero ya me he enrollado bastante. parafraseando a un amigo:
es como la picadura de una serpiente, no te mata rápidamente pero te envenena.

martes, 13 de diciembre de 2011

Doble techo plástico Berenjena

Viendo la condensación que se da en el invernadero y como buen pepinero, he optado por hacer doble techo de plástico en las berenjenas. Ahora las planta siempre están secas y el incesante goteo cae sobre el doble techo y no sobre la planta.

- Ahora el cultivo se mantiene seco, el goteo de la condensación no cae sobre la hoja: El goteo durante el día aparte de ser un problema para la planta lo es para los trabajadores que se ponen chorreando y más si se mete viento, durante la noche al caer la temperatura aun peor, agua helada cayendo sobre el cultivo.

- Aunque el doble techo quite radiación no mucha, en términos absolutos se tiene mayor radiación: Cuando el techo esta cargado de agua de condensación la radiación incidente sobre el cultivo es menor, teniendo el doble techo de plástico simplemente te subes al invernadero y echar el agua al suelo, que cae sobre el doble techo y no sobre el cultivo, aumentando la radiación.

- Al hacer las aplicaciones fitosanitarias: estas se reducen al tener menor incidencia de enfermedades, y las aplicaciones son más efectivas ya que no se lavan con el agua que cae del techo, y si tienes un mal día como me sucedió el sábado que cuando empece a aplicar se metió Poniente, sulfatando y el agua del techo lavando.

Ya tenia pensado hacer el doble techo solamente esperaba que entrara más frió, pero el goteo me ha podido, por eso entre el sábado por la tarde y el domingo instale el doble techo, igual que hago siempre para pepino y la verdad se nota, ya veremos como va.




VISTERAS DE NAVIDAD, que ya apetece un "mantecaico" y una "copica" de anis.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Interplanting or intercropping

Prueba cultivo de Pimiento en interplanting en la zona de El Ejido, de promoción privada.

Algunos agricultores y técnicos se preocupan en maximizar la rentabilidad de las explotaciones.

Esto normalmente se consigue ajustando los costes de producción a las expectativas de mercado o de venta, el mítico binomio COSTE/BENEFICIO.

De ajustar el coste ya se ha hablado infinidad de veces y en realidad es lo único que pueden hacer muchos agricultores para que la producción sea rentable si no puedes estimar las expectativas de mercado. Pero algunos agricultores si que pueden estimar las expectativas de mercado, normalmente realizan contratos con supermercados o centrales de distribución, y una vez que realizar el contrato, parece que todo va a ir sobre ruedas y es cuando te encuentras con otros problemas. Normalmente conlleva la generación continua de producción, mantener una oferta constante de producción y calidad, a bajo coste, y más cuando lo que buscas es mantener o mejorar los contratos bilaterales de abastecimiento con los supermercados o plataformas de comercialización.

Una forma de mantener la producción sin que mengüe la rentabilidad es haciendo interplanting o intercropping y llegar durante más tiempo con buena producción y de calidad, realizando cultivos de distinta fecha en la misma parcela. Otros agricultores o cooperativas optan por cultivos de distinta fecha en distintas parcelas y otros pues simplemente no hacen ni planificación.



Veo más interesante el interplanting, al igual que el compañero que este año lo esta probando en pimiento y que generosamente me ha mandado las fotos, con el interplanting optimizas los costes de producción, sobre todo si es un invernadero tecnificado. Realizando interplanting el coeficiente de cultivo siempre es próximo a 1 y durante más tiempo la parcela se encuentra en máxima producción, se ahorran costes de calefacción, fertilización, gestión y se optimiza la generación de energía si se usa cogeneración, también se optimiza la fertilización carbónica generada por los gases de combustión del gas.

En las próximas ejecuciones de las ayudas de la Junta a los invernaderos de Excelencia se van a subvencionar unos cuantos para cogeneración y otros tantos que lo van a hacer de forma particular (sin ayudas).

El interplanting se esta realizando de forma similar al que se utiliza en tomate, más que conocido, a ver como resulta en pimiento por ahora no tiene mala pinta.

Ejemplo interplanting en tomate:



jueves, 1 de diciembre de 2011