martes, 13 de diciembre de 2011

Doble techo plástico Berenjena

Viendo la condensación que se da en el invernadero y como buen pepinero, he optado por hacer doble techo de plástico en las berenjenas. Ahora las planta siempre están secas y el incesante goteo cae sobre el doble techo y no sobre la planta.

- Ahora el cultivo se mantiene seco, el goteo de la condensación no cae sobre la hoja: El goteo durante el día aparte de ser un problema para la planta lo es para los trabajadores que se ponen chorreando y más si se mete viento, durante la noche al caer la temperatura aun peor, agua helada cayendo sobre el cultivo.

- Aunque el doble techo quite radiación no mucha, en términos absolutos se tiene mayor radiación: Cuando el techo esta cargado de agua de condensación la radiación incidente sobre el cultivo es menor, teniendo el doble techo de plástico simplemente te subes al invernadero y echar el agua al suelo, que cae sobre el doble techo y no sobre el cultivo, aumentando la radiación.

- Al hacer las aplicaciones fitosanitarias: estas se reducen al tener menor incidencia de enfermedades, y las aplicaciones son más efectivas ya que no se lavan con el agua que cae del techo, y si tienes un mal día como me sucedió el sábado que cuando empece a aplicar se metió Poniente, sulfatando y el agua del techo lavando.

Ya tenia pensado hacer el doble techo solamente esperaba que entrara más frió, pero el goteo me ha podido, por eso entre el sábado por la tarde y el domingo instale el doble techo, igual que hago siempre para pepino y la verdad se nota, ya veremos como va.




VISTERAS DE NAVIDAD, que ya apetece un "mantecaico" y una "copica" de anis.

5 comentarios:

  1. El plástico del doble techo lo has puesto sin perforar?. Si es así, no tienes bolsas cuando llueve?.

    ResponderEliminar
  2. El invernadero es a dos aguas, solamente cae agua por los puntos que no es poca. El doble techo esta inclinado y vierte el agua de condensación al suelo, lo que normalmente hago es que planto las lineas de cultivo para que no coincidan con la caída de agua del doble techo.

    ResponderEliminar
  3. Y se me olvidaba, es plástico normal tipo cristal de 150 galgas sin perforar

    ResponderEliminar
  4. ¿Como lo pones para que se quede bien estirado y no haga bolsas?
    ¿usas grapas o lañas?

    ResponderEliminar
  5. Lo laño encima del emparrillado y después lo subo, dejándolo más alto en la raspa que en el amagado.

    Para que no condense bajo el plástico dejar abierto arriba y abajo.

    ResponderEliminar