viernes, 16 de marzo de 2012

Doble techo en berenjenas III - double roof or similar, in aubergine crop III

Ayer empece a retirar el doble techo de las berenjenas, en principio voy a retirar una calle si una no, y la semana proxima retirare la otra calle, para dejarles un periodo de aclimatación.


La función del doble techo ha sido la adecuada impidiendo el goteo de la condensación de agua de la cubierta sobre el cultivo, que es para lo que se instalo el doble techo, en ningún momento se ha condensado agua bajo el doble techo (si se condensa agua bajo el doble techo esta cae sobre el cultivo y este pierde su utilidad).


Se observa como el agua condensa en la cubierta y esta cae sobre el doble techo y resbala por la pendiente.

El álbum de fotos del proceso lo he colgado en la pestaña de Galería de imágenes.


El doble techo es de plástico normal tipo cristal de 100 galgas, en otros post anteriores me parece que describo más sobre la instalación.

3 comentarios:

  1. Saludos.

    He leido varios artículos en los que haces referencia a la importancia de determinar el ETc, de hecho, la calculas para aplicar los riegos. Qué programas utilizar para determinar la ETc y si esta disponible?.

    ResponderEliminar
  2. Un buen tema para un post, programas, de los más "útiles" los siguientes:

    PrHO de la fundación cajamar y CROPWAT de la FAO.

    Yo no los suelo utilizar, tomo las ETos de la red de estaciones agroclimáticas de Andalucía y las Kc de distinta bibliografía, aunque últimamente sigo la de los reglamentos de Producción Integrada antiguos de 2001, da más o menos lo mismo de todas formas tienes que ajustarla.

    Y le aplico un factor de corrección en función de la trasmisividad del plástico, suciedad, encalado y otros, esto lo puedes hacer utilizando un luxometro, mides dentro y mides fuera, o a ojo de buen cubero, entorno del 30%.

    Y en realidad lo importante es la medida directa en campo, tensiometros y demás y ajustar la programación del riego en función de estos.

    Si tienes que tener claro que la estimación del riego, es una estimación Y PUNTO, que se usa para una programación de riego o de costes de producción, a la hora de la verdad esta se tiene que medir de forma directa y ajustar en función de las medidas directas en campo la programación de inicio.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Gabriel.

    Sería mucho, compañero, pedirte que hiciera un post sobre como emplear esos programas, la manera de procesar los datos. Si no me equivoco, se habrá que utlizar una hoja de cálculo.

    Yo de hecho, quisiar utilizarlos para la próxima campaña.

    Un saludo y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar