miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRIMEROS ATAQUES DE Pseudomona Syringae pv Tomato

Me estreno escribiendo en este peaso de blog, espero no desentonar mucho ya que su creador es todo un maestro. 

Esta mañana al visitar el cultivo de un agricultor he visto al demonio. Pronto empieza esta bacteria, aunque el año pasado la vimos mucho creo que es momento de recordar o enseñar un poco que de que va esta enfermedad que, al menos a mi, me da tanto quebraderos de cabeza.
Los primeros focos de infección los podemos encontrar en las zonas mas húmedas del invernadero, en goteras de la cubierta o chorreones de la canaleta. en cualquier caso, suele empezar en las hojas que pegan al suelo y que no están demasiado bien ventiladas; en caso de estarlo, comienza a verse empezando por el cuello de la planta,ascendiendor por el tronco.
Los primeros síntomas son:

- En hoja aparecen unas pequeñas necrosidades rodeadas por un halo amarillento (unos 2-3 mm). de ahí que se le llame también "peca bacteriana"





- En tallos aparece una mancha negra parecido a una pintada con betún negro.al principio puede confundirse con Phytophthora (mildiu) , ya que también provoca una coloración parecida en tallo y tronco.
- En troncos aparece una mancha negra que en un principio rodea el foco de infección pero que va conquistando las zonas altas de la planta, cuando la bacteria está en su apogeo se multiplica en la célula hasta hacerla explotar, infectando así a las células cercanas. esto se traduce en un líquido blanquecino que literalmente chorrea por el tronco. En este momento el color se torna marrón claro.




- En fruto las bibliografías dicen que afecta el fruto produciendo unas pequeñas manchas muy pequeñas negras que salpican el fruto. No he visto en campo dichas manchas salvo ataques devastadores. lo que si es más frecuente ver es ataque en sépalos y raquis despreciando de este modo la calidad de la rama y del calix  y por tanto produciendo perdidas.


- En flor no he llegado a observar daños en pétalos aunque si en sépalos.


- Como se propaga?
Además de propagarse ella solita muy bien, en condiciones adecuadas, el principal vector somos nosotros mismos. que al hacer labores culturales la propagamos. destallando, deshojando, despuntando o haciendo ramos. moviendo incluso la infección a las partes altas de la planta que es donde tenemos los frutos, flores etc.. (en las fotos podréis ver que en los cortes de hojas es donde empezó a extenderse seriamente.)



- Como combatirlo:
Desgraciadamente, en mi experiencia, no hay nada en el mercado que erradique esta bacteria, podemos frenar su actividad con cobres, resecantes, etc..pero no eliminarla. ya que los antibióticos están totalmente prohíbidos para uso agrícola. y aún así el año pasado algún desesperado usó kasugamicina sin ningún resultado.

Mientras las casas de químicos o el que sea, investigue algo eficaz que no sea un sacaeuros, la pregunta es que podemos hacer?

La única respuesta que tengo es : EVITAR QUE NOS ENTRE como?  haciendo unas buenas prácticas agrícolas. 

- Maximizar ventilación, evitar fugas en canaletas o goteras del plástico en los puntos.
- Evitar riegos excesivos que favorezcan la acumulación de agua cerca del tronco
- Eliminar focos de humedad cerca de las plantas:  eliminando malas hierbas, sacando hojas y tallos.
- Utilizar herramientas de corte y lavarlas cada vez que se termine un lineo con una disolución al 10% de agua oxigenada.
- En caso de tener ataque cambiando con frecuencia la ropa y lavándola a alta temperatura.
- En caso de detectar los primeros focos. Marcar las plantas. Dejándolas para el final en caso de tener que trabajar con ellas. Extremando la desinfección de herramientas entre planta y planta.
-No tocando al trabajar partes altas y bajas de las plantas en la misma operación. para evitar de esta manera la posible propagación hacia zonas altas.
- Espolvorear cobre dirigido al suelo en zonas húmedas de paso.
- Observar las zonas mas conflictivas en busca de los primeros focos.
- Una vez localizada una planta llevarla a Sanidad vegetal para que nos confirmen que es Pseudomona Syringae pv. tomato

- Evitar en todo momento tocar plantas infectadas si piensas seguir trabajando en plantas sanas.

Bueno seguro que se me olvidan muchas cosas importantes, pero ya me he enrollado bastante. parafraseando a un amigo:
es como la picadura de una serpiente, no te mata rápidamente pero te envenena.

13 comentarios:

  1. Ole y ole, que buen post.

    ResponderEliminar
  2. Prueba brotolon como preventivo, como curativo la aguanta..., pero que te pille confesao porque sigue andando poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Un post cojonudo JORGE ¡Si señor! Bienvenido a esto del "blogerio" y espero que te sigas curando post así de chulos.

    ResponderEliminar
  4. Jeje gracias, maestros! vosotros si que haceis post buenos. en cuanto al producto que comentas y otros del estilo les he puesto nombre en el post. No les veo efectividad ninguna.

    ResponderEliminar
  5. El brotolon se lo pasa por el forro, doble techo es lo mejor que yo he visto....

    ResponderEliminar
  6. Un saludo de una agricultora de Torre Pacheco.

    ResponderEliminar
  7. De nada Jorge, es cierto no hago buenos post, no soy tan bueno en nada como para atreverme con ello. Pero cuando quieras (lo digo en serio sin sarcasmo, no como tú) te invito a ver mis tomates en la vega de Almería; zona que seguro que conoces si estudiaste en esta universidad.
    Para ponerte en antecedentes, mis invernaderos son chaparros planos de 2.4 m de altos, sin ventilación cenital (excepto 1), con limilla o como decis en el poniente con arena "vola" (creo), suelo el de la zona (muy pesado por cierto), con riego a manta (excepto 1), marco 1.5 * 0.4 m, certificación AENOR pues vendo en CASI y me la exigen. Y si al igual que muchos otros problemas también aparece pseudomonas,por donde suele comenzar justo en el borde de las hojas... Pero yo no tengo un cultivo en perchas tan bien llevado en cuanto a labores culturales (no tiene más horas el día), en un invernadero raspa-amagado alto con ventilación cenital, riego por goteo y arena de una granulometría media como el que aparece en las fotos; y aun así te invito a visitarlos, ya que a mí, ese "sacaeuros" en concreto me parece bueno. Claro yo solo tengo mi experiencia en mis invernaderos pequeñitos y las comparaciones y pruebas que pueda hacer en ellos a titulo personal a lo largo de los años (lo utilizo hace ya 3 años).
    Por cierto Red Tomato, para mí por razones obvias es inviable un dobletecho.
    Por último, indicarte que puedo proporcionarte todos los tratamientos, riegos, abonados... realizados en cada cultivo, por si ahora para contestar y quedar por encima se te ocurre insinuar que soy un "iluminado de los potitos".
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola .... nadie. en absoluto he querido hablar con sarcasmo. He hablado lo mas honesto que he podido ya que este ataque me duele igual que al agricultor que lo sufre. Sin intentar dobles sentidos ni nada, lo que lees es lo que soy y lo que pienso, aunque juegas con ventaja ya que sabes mi nombre y yo el tuyo no!.
    igualmente mañana y todos los lunes voy para la zona de la cañada y me encantaría poder visitarte para compartir opiniones. por cierto de ahora en adelante paso de responder a gente que escribe desde el anonimato. un saludico.
    cambiando de tema, Mje un placer que me escribas unas lineas te leo desde hace tiempo y eres muy humilde firmando así tus post. quizás querías decir una ilustrada de torrepacheco.

    ResponderEliminar
  9. Nemo_naide@hotmail.com, por eso lo de nadie. Si me das un correo donde poder escribirte te daré mis datos y quedaré contigo Jorge, no tengo problema.
    Gracias. Juan.

    ResponderEliminar
  10. Pues estaría bien un post del riego a manta, puedes mandarme unas fotos, a mi para visitarlo me pilla un poco más lejos.

    Antes también por Balerma se utilizo desde hace mucho tiempo el riego a manta, las acequias, los bancales, las piqueras, remangarse los pantalones e ir haciendo regueras.

    ResponderEliminar
  11. Se puede atacar el problema con el uso de un bacteriofago especifico como un Cystoviridae

    ResponderEliminar
  12. Luego de una infestación lava el invernadero con Virkon. El mismo producto detiene la enfermedad y evita la propagación.

    ResponderEliminar
  13. Buenas soy de sudamérica para crear un poco de conciencia acá utilizamos varios productos fungicos y bactericidas como ser estreptomicina, kasugamicina, antibioticos sin ninguna restricción, siempre cumpliendo las recomendaciones del producto. Afecta tanto en la salud así como lo advierten algunos sitios de la web..? les consulto con la intensión de generar mas conciencia por mi parte.. por mas que en mi pais no prohíban su uso.. muy agradecido.

    ResponderEliminar